lunes, 3 de febrero de 2014

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE - ALUMNO. REFLEXION




INFOXICACIÓN, CURACION DE CONTENIDOS.
Es la primera vez que veo estos términos.

-Oye…. (está mirando la tele, mientras ojea el periódico) ¿tu sabes que significa infoxicacion y curación de contenidos?

-Qué?-

-Escúchame: Que si sabes…que significa infoxicación y curación de contenidos?…

-_intoxicacion? Curación? Va de médicos ¿ no?
-Pues no… (Menos mal que no soy yo sola, mi marido que lee muchísimo tampoco lo sabe)

Empiezo a leer las recomendaciones de eduPLEmooc, veo los videos, entro en blogs …y…ya caigo.

¡Eso me pasa a mi!
¡estoy infoxicada!

 Soy bloguera, casi a diario hago una entrada en el blog de la clase, visito los blogs amigos, encuentro una presentación que me gusta ¿Cómo lo habrá hecho?.me pregunto.  Busco su fuente, me inscribo, intento averiguar como funciona y después de una hora…o dos… ¡Jo y y y , mi entrada!

  -Hoy que cenamos? Pregunta mi marido

-qué? Espera que ya estoy acabando?

Inmersa en mi infoxicación intento ordenar, guardar, almacenar mis descubrimientos.

-He de subir las fotos, escribir el texto y és la 1 de la madrugada.

Mientras busco… encuentro un artículo interesante
AL SACO DE EVERNOTE
 si  son fichas (soy maestra de infantil) al SACO DE PINTEREST,





 es un artículo muy interesante, lo comparto con mis compis de ciclo
 SACO de DROPBOOX,


és una reflexión envio correo a mi claustro, o comparto en FACEBOOK o en GEOGLE+

Pero cuanto tiempo invierto? No sé, mucho…
Y después de tanto tiempo aún hay muchísimos términos que desconozco. Como los de hoy.





INFOXICACIÓN YA HE VISTO QUE SIGNIFICA. />CURACIÓN? He visto algunos artículos, video, slideshare y no entiendo para que puede servirme en educación infantil. Tendré que investigar más…
Infoxicaciテウn y procesos de enseテアanza-aprendizaje en la ESO from Juanfra テ〕varez Herrero

Juanfran en su blog http://juanfratic.blogspot.com.es/2014/02/curando-la-infoxicacion-con-una-buena.html hace un estudio muy  interesante



En la aulas de Infantil y para nuestros alumn@s de infantil no podemos aplicar el término INFOXICACIÓN ni podemos pedirles que filtren los contenidos.

Para mi como docente de infantil que utilizo internet, hago mi autoreflexión de como utilizo la infomación de la web en mi dia a dia.

Mi blog es mi principal lugar de almacenaje de contenidos "LES FORMIGUETES", mi medio de información a mis alumnos y a las famílias, también mi lugar de COMPARTIR y de intercambio
de materiales y recursos.

Allí guardo los videos adecuados para el tema, los textos que utilizaré, el proceso de las actividades,  las canciones que utilizo para las rutinas.... Los momentos interesantes que se producen para que las familias vean a sus chic@s y sepan en que estamos trabajando.
Por las mañanas conecto el ordenador y la PDI, después de las rutinas, vemos el video seleccionado para la actividad (Si es necesario), ponemos música de fondo o las canciones del tema...
También sirve para dar comunicados a las famílias, recomendar juegos y materiales, dar información sobre temas educativos y lugares web.

Es mi gran recurso web de aula.

Para guardar otros recursos utilizo EVERNOTE, PINTEREST i DROPBOOX, PICASA.

CON MIS ALUMNOS DE 5 AÑOS
 
Soy maestra de Infantil y mi interés se centra en esta etapa de 3 a 6 años.

Personalmente utilizo las TICs en mi Trabajo y  he buscado material para mi reflexión referente a esta ETAPA.

El termino “infoxicación” no tiene cabida en la educación infantil ya que por la edad y capacidades de los niños, la utilización de las tecnologies y de internet estan en un primer nivel de dificultad.

Con los niños de infantil utilizamos internet para visualitzar vídeos relacionados con los proyectos de Trabajo, para acompañar en las rutinas de la mañanas con canciones en diferentes lenguas (valenciano, castellano e inglés), para contar, ver el calendario, pasar lista. Realizar actividades de relación, composición..

Algunas editoriales diseñan sus orientacions en formato digital, que podemos utilitzar.

Utilizamos programes para pintar, gravar voz, de juegos.

Visualizamos el blog de clase para conversar, cantar...

Un procesador de textos para producir sus sencillos escritos.

Como docente llevo algunos años interesada en formarme en tecnologia, en principio para producir mis fichas,mis sencillos CLICS, mas tarde buscar las en la red, aprendiendo nuevas aplicacions, internándome en el blog de la clase, matriculándome en cursos por internet (plataforma MOODLE) 

Todo ello con el afán de aprender para poder transmitir y facilitar aprendizajes.

Ante todos estos recursos TICs,  siempre pienso si el recurso es adequado para aconseguir en cada momento el objetivo y no utilitzar la tecnologia  “porqué si”.

En este enlace he encontrado información sobre competencias, capacidades, objetivos , recursos TICs en el aula y sitios web. Tanto relacionado con los alumnos de infantil como para los maestr@s



  • Competencias digitales: la habilidad para organizar, comprender y crear información y conocimiento mediante las TIC: la habilidad para utilizar y eficazmente un ordenador e Internet comprendiendo su funcionamientos; la capacidad de encontrar información, comprenderla en su contexto de una manera crítica y la capacidad para crear y difundir mensajes en diferentes medios y utilizarlos de manera autónoma e independiente. (2)



 

 Capacidades asociadas, relativas a medios y entornos digitales:

  1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
  2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
  3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
  4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.
  5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.
  6.  
Las competencias tecnológicas que posea el futuro profesorado de infantil han de tender a potenciar la integración curricular de las TIC, entendida esta como su uso cotidiano normalizado y responsable en todos los niveles educativos. Para ello es necesario que los docentes cumplan los siguientes estándares e indicadores de desempeño:

 
  • Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes

Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.

 
  • Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital

Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes.

 
  • Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital

Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.

 
  • Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital y Responsabilidad

Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.

  • Se comprometen con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo

Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales. (10)

 

Posibilidades educativas

  
Para desarrollar las competencias digitales en el aula, se debe hacer uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello, se pueden utilizar recursos como: pizarras digitales, ordenadores, aulas de informática, proyectores, etc.

Por lo que respecta a la etapa de Educación Infantil, algunos ejemplos para trabajarlas en el aula, en función de las tres áreas de conocimiento que establece el currículum son:



  • El conocimiento de sí mismo y autonomía personal:


 

  • El medio físico, natural, social y cultural:



  • Los lenguajes: comunicación y representación:




 

5. Para saber más.

5.1. Video destacado.

La competencia digital-Jordi Adell


El video es una entrevista a Jordi Adell (Doctor en Folosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castelló) en la que explica qué es la competencia digital.

 5.2. Webs destacadas.

 Ediciones Lola Pirindola
http://www.edicioneslolapirindola.com/
Es una web con recursos educativos para las etapas educativas de Infantil y Primaria.

 
Internet en el aula

http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/


Es una web del Ministerio de Educación en conjunto con la Junta de extremadura en el que se encuentran recursos on-line para la enseñanza de la Educación Artística en Educación Primaria.

Educación Física en Infantil y Primaria


http://www.educacionfisicaenprimaria.es/


Es una web del CRA Valle del bullaque, en Ciudad Real, con recursos para la Educación Física para las etapas de Infantil y Primaria.

Educa con TIC: El uso de las TIC en el aula

http://www.educacontic.es/blog/actividades-para-desarrollar-la-competencia-digital-en-nuestras-aulas

Es un blog con toda clase de información sobre las TIC en el aula.


 

5.3. Otras webs.


 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario